lunes, 29 de agosto de 2011

Análisis de la semana. Agosto 29 al 2 de Septiembre. Prototipado digital de Videojuegos.

PROTOTIPADO DIGITAL DE VIDEOJUEGOS

En la entrada de esta semana hablaremos del prototipado digital de videojuegos. Los prototipados digitales de videojuegos son una parte esencial en el proceso de creación de juegos ya que brindan una vision general de lo que sera el producto final en varios aspectos.
Dentro de los aspectos tenidos en cuenta para el desarrollo de prototipos físicos tenemos:
  • Mecánica del sistema: Se refiere a las posibles acciones que se pueden realizar dentro del juego.
  • Estética: Da una visión general de la parte gráfica del videojuego.
  • Kinestesia: Son prototipos que dan un ejemplo de la interacción jugador-juego.
  • Tecnología: Esta clase de prototipos da una muestra del juego sobre una tecnología en la que se desarrolla el videojuego.
El siguiente video muestra un ejemplo de un prototipo digital de un juego sobre Wii U, el nuevo sistema de videojuegos de nintendo mostrado en el Electronic Entertainment Expo 2011. El prototipo incluye todos los aspectos evaluados en los prototipos digitales: mecánicas del sistema, estética del juego, tecnología y kinestesia, que es la parte central del sistema Wii U.




El prototipo da una muestra muy cercana a la realidad de lo que es el sistema del Wii U. En materia de Kinestesia vemos como el nuevo control touch screen incluye muchas de las características del control del nintendo DS combinadas con un sistema de acelerometro, giroscopio y cámara. Hablando un poco mas de la kinestesia del juego vemos como el sistema del Wii U se centra en combinar la pantalla del televisor y del control para generar interacción jugador-juego.

Este prototipo tambien nos da una clara muestra de la estética de los juegos del Wii U, que no esta muy separada de la primera versión del Wii y que se centra en generar muñecos animados con colores vistosos pero con estructuras simples.

Las mecánicas del juego tambien se ven perfectamente en el prototipo, el jugador debe cubrirse de las flechas usando la pantalla del control para la ubicación espacial de las flechas.

En general para desarrollar prototipos digitales de videojuegos necesitamos primero de una buena idea que queramos prototipar y luego, centrarnos en buscar la mejor y mas adecuada forma de desarrollar estos prototipos, la practicidad debe ser un elemento esencial en el prototipado, ya que no se debe buscar acercarse mucho al videojuego final, sino que el prototipo debería ser una muestra que permita dar una evaluación de los aspectos que pueden conllevar el juego al exito. Por eso se puede pensar en hacer prototipos en cosas como Excel, lenguajes rápidos de programación como Flash, desarrollo del prototipo sobre un game engine o sobre la misma tecnología objetivo haciendo la muestra de solo los elementos mas importantes.  




1 comentario:

  1. Es interesante ver como nintendo que ha buscado siempre innovar en temas de interfaces e interacción del usuario, busca constantemente desarrollar prototipos rapidos que permitan mostrar la idea que tienen con sus dispositivos, las sensaciones que quieren transmitir con sus juegos, y también como medio de realimentacion para determinar que elementos mejorar, cambiar, o quitar del diseño.

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