lunes, 8 de agosto de 2011

Analisis de la semana. Hoy con Tap Tap Revenge 2 (Agosto 8 al 12 del 2011)

Tap Tap Revenge 2 es uno de los videojuegos mas populares para el iOS, sistema operativo de los grandiosos dispositivos de apple: IPhod, IPhone y IPad. Este videojuego fue creado por la compañía Tapulous y se enmarca dentro del genero de videojuegos de ritmo, en donde también se encuentran videojuegos como Dance Dance Revolution, Guitar Hero, Dj Hero, Rock Band entre otros. En este articulo describiremos los elementos formales y dramáticos del videojuego tomando como marco de referencia la teoría planteada en el libro "Game Design Workshop. A playcentric approach to creating innovative Games" del autor Tracy Fullerton en su capítulo 3 (Working with formal elements) y su capítulo 4 (Working with dramatic elements).


ELEMENTOS FORMALES DEL JUEGO 

Describiremos en este punto los elementos formales de Tap Tap Revenge 2. Estos elementos son:
  • Jugadores
Comenzaremos por decir que Tap Tap Revenge 2 permite un número máximo de dos jugadores para competir dentro del juego.
Dentro de los patrones de interacción de los jugadores permitidos en el juego tenemos:
-El patron de "Un jugador versus el juego", en el que el jugador se enfrenta en contra del videojuego.
-El patrón de "Jugador versus Jugador" en el que dos jugadores se enfrentan en el juego y gana el que más puntos consiga.
  • Objetivos
- Conseguir la mayor cantidad de puntos al oprimir los circulos que representan ritmo dentro de las canciones en el momento adecuado.
  • Procedimientos



En modo "Un Jugador contra el juego" el usuario debe oprimir en la pantalla y con los dedos los circulos de color rojo, verde o azul cuando estos lleguen a la parte inferior de la pantalla y se encuentren justo en el centro de los tres circulos verdes ubicados abajo.




Para el caso de modo de juego "Jugador versus Jugador", existe una mitad de la pantalla para cada jugador, en la que cada usuario en su espacio debe oprimir en la pantalla con los dedos los circulos de color rojo, verde o azul cuando estos lleguen al espacio correspondiente de la pantalla y se encuentren justo en el centro de los tres circulos verdes ubicados en un extremo de la pantalla.


  • Recursos
Contamos con el recurso del multiplicador, a medida que vamos haciendo clics sin fallar, acomulamos puntos de efectividad que nos ayudan a aumentar el "multiplicador de puntos" generando que con un clic ganemos el doble, triple o más del puntaje.
  • Conflicto
El conflicto planteado en Tap Tap Revenge 2 es el de mantener el ritmo adecuado de la canción al oprimir los circulos de colores y además oprimirlos en el momento justo y sin fallar ninguno.
  • Limites
Los limites planteados en el videojuego son el de que solo es valido un clic del circulo si se hace dentro de los circulos verdes de la parte inferior de la pantalla, si no se hace allí el punto no se cuenta.


  • Resultados esperados
Los resultados esperados son:
- Lograr no fallar en ninguna de las canciones.
- Rescatar canciones a medida que se van pasando otras canciones con puntajes altos.





ELEMENTOS DRAMÁTICOS DEL JUEGO 

  • Reto

El reto en el juego es conseguir la mayor cantidad de puntos posibles en cada una de las canciones, esto solo si no se falla en ninguno de los clics de los círculos en el momento adecuado.








  • Posibilidades de juego
Dentro de las posibilidades de juego tenemos:
- Juego competitivo, este se da cuando jugamos contra otras personas en un reto por obtener mejor puntuación.
- Superación personal, se da cuando se vuelve a jugar una canción con el objetivo de obtener una mejor puntuación en comparacióncon las puntuaciones de las canciones pasadas.
-Competición en linea, podemos competir con personas en la red.






  • Premisa
Las canciones tienen un ritmo que se sigue con esferas que representan un sonido dentro de la melodía de una canción.

  • Caracteres, personajes
No existen personajes virtuales en tap tap revenge 2, el jugador es el personaje que debe seguir el ritmo en las canciones.

  • Historia
El juego no tiene ninguna clase de historia dramática en él.

3 comentarios:

  1. Hola. Yo juego el juego de arcade "Pump it up". Bueno, yo relacion este juego con el de arcade, y entre el por qué me gust el arcade es porque además del reto de puntos, yo puedo tener en cuenta más retos implícitos, personales, relacionados con la destreza al seguir las flechas. ¿En este juego también se pueden tener en cuenta otros retos así además del reto de puntos?

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  2. Si, existe la posibilidad de combinar el oprimir las bolas de colores en el momento justo con el movimiento del dispositivo a la derecha, a la izquierda o al frente segun unas flechas que aparecen en la pantalla. Este hace que el juego se haga un poco mas complicado, aunque para mi concepto es un poco incomodo hacer esto en el IPad por el tamaño.

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  3. En definitiva hay que decir que es interesante, es un juego que trae a acotación los guitar hero o el mismo dance revolution, lo que es importante aca es la importancia del arte, la musica, y presición del touch que logra explotar un juego de estos, dandonos herramientas e ideas de los tantos juegos capaces de correr en un dispositivo móvil IOS.

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