En la entrada de hoy hablaremos sobre los elementos dinámicos del juego Tower Defense que yo he jugado en el iPad2, este juego creado por la compañia COM2US CORP es muy entretenido y es uno de los mejores tower defense para iPad.
Comenzaremos hablar de los objetos presentes en este videojuego. Tower Defense dentro de su dinámica tiene los siguientes objetos:
- Torres de defensa: Son torres con diferentes poderes que el jugador debe contruir para poder defender su nave de un ataque extraterrestre.
- Recursos, son esferas energéticas que se usan para poder construir torres.
- Piedras de poder, son piedras que al ser destruidas dan poder energético según su tamaño, este poder sirve para construir mas torres.
- La grid del tablero de juego puede ser considerada como un objeto ya que todas las casillas son una posición posible para poner una torre.
- Las vidas, el jugador posee un número de vidas que al terminarce hacen que se pierda el nivel.
- Los enemigos son extraterrestres y pueden ser considerados como objetos ya que tienen diferentes características que los hacen mas o menos resistentes a los ataques y al llegar al final de un camino se convierten en elementos que quitan vida al jugador.
Ahora hablaremos de las propiedades de los objetos del juego.
Las torres de defensa
- Tipo de la torre, hay torres de diferentes tipos y según su tipo varia su forma de ataque.
- Su posición en el mapa es una propiedad importante ya que solo pueden atacar a enemigos a una determinada distancia.
- Nivel de la torre, cada torre tiene tres niveles de evolución que hacen que una torre tenga más poder de ataque o mayor efectividad en los disparos.
- Cantidad de recursos para su construcción.
- Cantidad de recursos para su evolución.
- El tipo del enemigo, segun el tipo varian muchas propiedades entre las que tenemos:
Resistencia a los ataques.
Número de disparos para su destrucción.
- Posición en el mapa, dependiendo de la posición hay torres que tienen alcance para atacar.
- Su tamaño, según su tamaño varia la cantidad de recursos que tiene adentro. El tamaño condiciona que la piedra sea mas dificil de destruir.
- Ocupado o desocupado, puede estar ocupado por una torre de defensa, un enemigo o una piedra de energía.
- Número de vidas, según el número de vidas el jugador puede dejar de matar ese número de enemigos.
- Cantidad de recursos.
Ya que conocemos de las propiedades de los objetos del juego hablemos de sus comportamientos.
Las torres de defensa
Su comportamiento consiste en atacar a los enemigos que se encuentren a una distacia proxima a la posición de la torre.
Enemigos
Los enemigos se comportan según su tipo pero en general siguen un camino hasta una una nave espacial humana que quieren destruir, si logran llegar a la nave le quitan una vida al jugador.
Piedras de poder
Si una torre de defensa ataca a la piedra le va quitando energía hasta que se le termine, cuando se acaba la energía la piedra se destruye y aporta recursos al jugador.
Cuadros del grid
Los cuadros de grid sirven como posición para construir torres, como path para los enemigos o posición para piedras de poder.
Las vidas
Se van quitando por cada enemigo que llegue hasta la nave al final del camino.
Recursos
Se ganan cuando destruimos enemigos y cuando destruimos piedras de poder. Se van quitando segun el costo de torres de defensa que pongamos en el mapa o evoluciones que hagamos a una torre.
Ahora hablaremos de las relaciones.En cuanto a la economia del juego cada vez que una torre de defensa destruye a un enemigo o a una priedra energética el jugador gana recursos que pueden ser usados para comprar mas torres o evolucionar torres.
La relación entre los objetos es la siguiente, cada vez que una torre ve a un enemigo esta dispara hasta que lo mata o se sale del campo de visión de la torre. Los enemigos en cambio solo siguen un camino hasta que son destruidos por la torre o llegan a la nave y quitan una vida al jugador.
El juego presenta la información de forma abierta, ya que antes de un ataque de extraterrestres da la información sobre los tipos de enemigos que van a salir, por lo que el jugador puede usar esto de forma estratégica y poner torres efectivas para cada enemigo.
En el iPad el videojuego es controlado haciendo clic con el dedo en la pantalla touch, haciendo clic en las posiciones de la grilla para poner una torre o destruirla o haciendo clic en un enemigo o una piedra de poder para centrar el ataque de las torres en este.
Otro TD que se ve bueno, lastima no tener iPad. Aunque no conozco el juego, me parece que le falto agregar el camino como un objeto, pues el camino determina la interacción de las torres con los enemigos (de nada sirve poner una torre si no esta cerca al camino).
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