lunes, 15 de agosto de 2011

Hoy con Plantas vs Zombies. Analisis de la semana (15 al 19 de Agosto)

El día de hoy nos centraremos en hablar sobre los elementos dramáticos y dinámicos de este popular videojuego que yo he jugado en el IPad 2 pero que esta disponible para las siguientes plataformas:
ELEMENTOS DRAMÁTICOS

Comenzaremos a hablar del reto, que no es mas que la tarea general que se busca como fin dentro del videojuego, el reto debe ser difícil puesto que se quiere dar satisfacción al jugador cuando este la supere.






El reto en Plantas vs Zombies es proteger al dueño de una casa de un ataque zombie por medio de plantas, esta tarea aunque un poco ficticia resulta ser muy interesante gracias a todas las mecánicas que se aplican para este fin.
Ahora bien, ya que sabemos cual es el reto que se plantea en Plantas vs Zombies, voy a escribir sobre las características del Juego. En Plantas vs Zombies el jugador tiene la tarea de en cierta forma ser un jardinero, puesto que debe sembrar plantas que tienen poderes para que estas ataquen a los Zombies que se aproximan a la casa, el jugador debe ser un participante activo en la siembra de plantas y la recolección de objetos que ayudan a poder plantar mas plantas o a comprar cosas que mejoran las habilidades de las mismas. Las acciones posibles dentro del juegos son: Sembrar una planta, quitar una planta, mejorar las habilidades de una planta, recoger soles (el poder que hace posible sembrar más plantas), recoger monedas (para comprar mejoras a las plantas) y comprar cosas con las monedas recogidas.


Ahora hablaremos de la Premisa del videojuego, que se enmarca dentro de la historia del mismo, la premisa en Plantas vs Zombies es la de que existe un dueño de una casa que se encuentra dentro de ella y al que unos Zombies quieren comercele el cerebro, pero que gracias a unas plantas el dueño puede ser protegido si se empiezan a cultivar para atacar a los zombies, usandolas como una barrera protectora ya que estas plantas tienen poderes.


Los personajes en el juego son:

  • El dueño de la casa: Es un hombre que tiene que ser protegido de un ataque Zombie.
  • Las plantas: Cada una con distintos poderes segun sus características, sobresalen las plantas Girasol que tienen la función de generar energia solar que el jugador debe recoger para poder plantar mas plantas.

  • Los Zombies, son los antagonistas en el videojuego, hay de distintas clases, Zombies buzos, Zombies protegidos por conos en la cabeza o tarros metálicos etc. De la protección depende su resistencia.


Ahora hablemos de un elemento importante dentro de este videojuego, la Historia. El juego se desarrolla en una casa de familia en la que vive un señor, la casa tiene un jardin espacioso muy apto para los cultivos. Existen en ese lugar Zombies a los que les gusta mucho los cerebros humanos y cuyo objetivo es el de entrar a la casa del señor para comercele el cerebro. Pero en ese lugar existe la posibilidad de sembrar plantas en el jardin, plantas que tienen poderes y que poseen la capacidad de evitar el ataque Zombie que quiere ingresar a la casa.

Ahora hablemos del Arco dramático, que es la explicación del tipo de conflicto que se desarrolla en el videojuego. El arco dramático trata de un conflicto tradicionan de tipo Personaje vs Personaje en el que las plantas pelean en contra de los Zombies para evitar que estos ingresen a la casa y asi salvar a su amo de que se le coman el cerebro.


ELEMENTOS DINÁMICOS

Ahora daremos una breve explicación de los elementos dinámicos presentes en este videojuego, comenzaremos hablando de los objetos. Dentro de los objetos se incluye todo lo que haga parte del sistema del videojuego como un todo, en Plantas vs Zombies tenemos objetos desde los personajes, Zombies y Plantas, como el de los objetos del lugar, el jardin en donde se siembran las plantas en la tierra normalmente, la piscina que sale en algunos niveles y en donde se deben usar otras dinámicas para poder plantar plantas, se debe hacer uso de plantas flotantes para poder poner encima las plantas atacantes o el tejado en donde se debe hacer uso de materas para poder sembrar plantas.

Ahora hablaremos de la dinámica del sistema en general, la base del sistema son, un lugar en donde plantar plantas, las plantas, los zombies y los recursos con los que dispone el jugador. La función principal de la mayoria de las plantas es atacar a los zombies, cuando estas son plantadas solo atacan a los zombies que ellas vean dentro de su carril, aunque existen plantas importantes para la recolección de energia solar que sirve para poder sembrar mas plantas, la energia solar es entonces un recurso importante, las plantas encargadas de esta generación de energía son los girasoles. En general las plantas se plantan en la tierra del jardin, pero cuando en el nivel existen piscinas se debe poner una planta flotante para poder poner plantas en el agua, en el caso del tejado se deben poner materas para plantar.

Los Zombies tienen el objetivo de entrar a la casa que las plantas protegen, mientras caminan van recibiendo los ataques de las plantas y dependiendo de su resistencia aguantan un numero maximo de ataques, cuando la barrera protectora de plantas es no muy fuerte los Zombies llegan hasta las plantas y se las empiezan a comer, cuando ya se comen todas las plantas entran a la casa y se comen el cerebro del dueño.

Los girasoles que generan la energia solar botan solecitos cada cierto tiempo, estos soles deben ser recogidos por el jugador haciendo clic sobre los soles. Hay plantas que tambien botan monedas que el jugador debe recoger haciendo clic y que pueden ser usadas para comprarle al vecino algunos objetos o mejoras para mejorar la efectividad de las plantas.








1 comentario:

  1. Este juego me pareció tan bueno que jugué 4 versiones diferentes en 4 plataformas distintas de principio a fin. Supongo que yo soy el jugador target ideal de ese juego. Brains....ahh...

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